Proyecto de reforestación / Chiloé

Chepu / Alihuen

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Alihuen significa ‘árbol grande’ en Mapudungun (idioma Mapuche). Cuando Jeroen Beuckels decidió establecerse en el archipiélago de Chiloé, el nombre Alihuen para la granja no fue elegido ligeramente. Los pastizales degradados y terrenos quemados fueron transformados en un próspero bosque. 

Alihuen utiliza principios de la permacultura para llevar a cabo la agricultura sostenible mientras trabaja en las medidas de conservación a gran escala para mejorar la biodiversidad y la conectividad del paisaje en la región. Después de 8 años, ya son casi 22.000 árboles plantados en Alihuen y los efectos son notables – el pudú, el segundo ciervo más pequeño del mundo y una criatura relativamente rara y tímida, se encuentra regularmente en la propiedad y los avistamientos de aves han aumentado – se empieza a formar un puente entre el norte de Chiloé y las grandes zonas boscosas del río Chepu, el Parque Ahuenco con el Parque Nacional Chiloé.

Alihuen es verdaderamente tierra de conectividad sociocultural, ya que también actúa como un conducto e inspiración para artistas, estudiantes, agrarios, artesanos y la comunidad chilota.

Proyecto en conjunto con

    

Biodiversidad

La reforestación en diversas zonas de Chiloé, buscan sumar superficie al gran propósito de mejorar el estado ecológico de los bosques, cuencas y ríos de la zona para que, a través de este servicio ecosistémico, desarrollando corredores biológicos, fortalezcamos la biodiversidad local y aumentemos la capacidad de almacenaje y calidad del agua en directo beneficio de las comunidades.

La reforestación que se inicia en el terreno del proyecto Alihuen, busca restaurar una zona destinada a forraje, para aumentar la superficie de bosque que hace años Jeroen y su familia han desarrollado.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Tipo de proyecto: Reforestación

Superficie estimada: 5,5 ha

Número de árboles para financiar el proyecto: 10.000

Densidad: 1800 /ha

Especies: Avellano, Murta, Coigüe, Canelo, Tepú, Tiaca, Arrayán, Meli, Luma, Ciruelillo, Chilco, Voqui, Tepa, Ulmo, Peta.

Costo Proyecto: $23.134.500

Fecha ejecución:
Primera reforestación: Julio 2018 / 300 árboles / 3% del proyecto / REALIZADA

Segunda reforestación: Julio 2019 / 1.000 árboles / 13% del proyecto / REALIZADA

Próxima reforestación: Invierno 2020

¡Haz tu aporte!

Dona a este proyecto



TIPO DE PROYECTO:

Reforestación

Cómo usaremos tu aporte

El desafío es reforestar 5,5 hectáreas con 10 mil árboles nativos, de al menos 15 especies nativas de la cuenca del río Chepu. Para esto, se requiere la instalación de cercos, limpieza de maleza, insumos para la reforestación, traslados, mano de obra y árboles nativos. El trabajo colaborativo ayuda a cubrir los costos asociados a este desafío ecológico.

Nuestra comunidad no se limita solo a los voluntarios que vienen a nosotros a través del World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) y Workaway, sino también a través de organizaciones internacionales y nacionales, incluyendo Wikinger Reisen, Fairchile, Fundación TrekkingChile, la Fundación Núcleo Nativo, el Servicio Forestal Nacional de Chile (CONAF), y la Sociedad Internacional de Dendrología.

¡Súmate!
www.alihuen.cl