Proyecto de reforestación / Chiloé

UÑU + Jorge Allancán, Artesano Nativo

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ÜÑÜ Chilean Handmade, es un proyecto de innovación social que busca realzar el arte originario chilote, dándole valor al diseño y a una elaboración sostenible.

El bosque es propiedad de Jorge Allancán, artesano de la madera y socio de ÜÑÜ, cuentan con certificación FSC, plan de manejo y proyectos en curso de reforestación con especies nativas de la zona.

Núcleo Nativo se suma a la inquietud y compromiso de estos emprendedores y a trabajar en coherencia con su entorno, las materias primas y su gente, generando un modelo productivo sostenible y respetuoso, devolviendo al bosque lo que este le entrega a sus habitantes.

Son 3,4 ha a proteger y 1,8 ha a reforestar en una primera etapa. Plantaremos arrayanes, melí, coihues, ulmos, luma entre otras espeies de árboles y arbustos, respetando el germoplasma de la zona y la diversidad presente en el lugar.

Video

Biodiversidad

La reforestación en diversas zonas de Chiloé, buscan sumar superficie al gran propósito de mejorar el estado ecológico de los bosques, cuencas y ríos de la zona para que, a través de este servicio ecosistémico, fortalezcamos la biodiversidad local, aumentemos la capacidad de almacenaje de agua y mejoremos su calidad en directo beneficio de las comunidades.

La reforestación que se inicia en el terreno de Jorge Allancán, buscan fortalecer el entorno de un humedal y ampliar la conectibidad entre bosquetes de la zona para la fauna del lugar.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Tipo de proyecto: Reforestación

Superficie estimada: 1,8 ha

Número de árboles para financiar el proyecto: 2700

Densidad: 1800 /ha

Especies: Avellano, Murta, Coigüe, Canelo, Tepú, Tiaca, Arrayán, Meli, Luma, Ciruelillo, Chilco, Voqui, Tepa, Ulmo, Peta.

Costo Proyecto Segunda Etapa 2019: $4.750.800

Fecha ejecución:
Primera reforestación
: Julio 2018 / 520 árboles / 17,4% del proyecto / REALIZADA
Próxima reforestación: Invierno 2019

¡Proyecto realizado!

TIPO DE PROYECTO:

Reforestación

Cómo usaremos tu aporte

Reforestaremos una zona protegida, con certificación FSC y plan de manejo, ampliando el bosquete existente y conectando a través de corredores biológicos entre paños de bosques del lugar. Tus aportes son destinados para la segunda etapa 2019 de reforestación, para financiar la mano de obra, árboles nativos, insumos de la plantación, transporte y alimentación del equipo de reforestación.